fashionlaser - origenes de la fotodepilación
 -
Orígenes de la depilación Laser e IPL 
 
Uno de los problemas estéticos más frecuentes que la mujer actual debe resolver es la eliminación del exceso de pelo en determinadas zonas del cuerpo, en donde su presencia resulta antiestética. Si existen muchos métodos capaces de eliminar temporalmente el pelo, es indudable que la persona que padece el problema busca, y así lo demanda un  método capaz de eliminarlo definitivamente o cuanto menos debilitarlo progresivamente. Ante un problema de exceso de pelo, el reto de la esteticista es encontrar en cada caso la manera más adecuada de eliminarlo.
En algunas zonas geográficas no se le da importancia a tener algo de vello. En otros lugares incluso es apreciado tener más vello que la media como el vello púbico femenino en Japón, pero por  regla general las diferentes culturas han luchado siempre contra el vello.
Hombres y mujeres de diferentes lugares y distintas religiones se afeitaban con navajas de bambú, hilos, ceras artesanales o incluso quemaban el vello no deseado. En el Antiguo Egipto (3000 a.c.) tenían un elevado concepto de la Estética, la higiene y se depilaban todo el cuerpo. Las mujeres usaban cremas depilatorias hechas con la sangre de animales, tortugas, gusanos o la grasa de hipopótamo (papiro de Eber 1500 a. C.). Usaban ceras que se hacían con azúcar, agua, limón, aceite y miel ó sicomoro (árbol sagrado), goma y pepino. Los hombres usaban navajas de silex, luego de cobre y de hierro. Los sacerdotes y sacerdotisas egipcias no podían entrar a los templos sin cumplir con este ritual. Los Griegos consideraban que un cuerpo depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia. Las esculturas de la época muestran cuerpos femeninos depilados y sin vello púbico. Se practicaba en las clases sociales altas. Usaban la vela para quemar los vellos, abrasivos como la piedra pómez, ceras hechas con sangre de animal,resinas, cenizas y minerales. Las hetairas usaban crema depilatoria llamada“dropax” pasta compuesta de vinagre y tierra de Chipre.
Las Romanas también lo hacían para estar bellas y comenzaban a depilarse el vello púbico en la adolescencia cuando empezaba a aparecer. Usaban pinzas, llamadas “volsella”, “dropax” y ceras a base deresinas y brea llamada “philotrum” en los baños públicos había cuartos donde existían esclavos especializados,”alipilarius” que depilaban en los prostíbulos el vello púbico de las cortesanas.
Los  Musulmanes según el Sunnah, se deben  depilar para mantener su cuerpo limpio. Las mujeres musulmanas se depilaban el pubis y axilas. Se usaba la técnica del hilo. Esta práctica se extendió a la India, África y a otras regiones bajo influencia del Islam.
Los Turcos consideraban pecaminoso que una mujer dejara crecer el vello en sus partes privadas. Los Baños Públicos tenían cuartos especiales, llamados ” hamams” donde las  damas se depilaban, hoy todavía existen. En China, la depilación era un signo de higiene y pureza. Las religiosas para ordenarse debían pasar por el ritual de la tonsura, se les afeitaba toda la cabeza como se ve en los frescos de las Cuevas de Mongao en DunHuang China.
Las mujeres judías se depilaban con el hilo. La depiladora lo sostenía con los  dientes, y  formaba un  triángulo, tomando  cada  extremo  con  sus pulgares; luego pasaba  el hilo por la zona pilosa, arrancando los vellos de raíz. La técnica del hilo se sigue practicando y se ha puesto de moda en occidente. Las cristianas ,en cambio , no se depilaban el pubis porque en una sociedad controlada por el puritanismo eclesiástico lo consideraban un “ritual pagano” e inmoral.
 
La depilación Masculina:
El exceso de vello corporal o facial ha sido motivo de orgullo para los hombres durante siglos. Hoy, sin embargo son muchos los que se sienten incómodos al lucir el  pecho o la espalda cubierto de pelo.
La depilación no es un tema solo para mujeres. De hecho, es uno de los procedimientos estéticos no quirúrgico más empleado: hasta el 35% de la población, tanto hombres como mujeres, lo utilizan. Es una solución muy útil en hombres especialmente los que tienen pelo abundante en espalda, pecho, cuello y abdomen.
 
La depilación masculina ha sido asociada con nadadores,atletas,ciclistas y culturistas. Pero hoy en día, hombres de todas las condiciones sociales disfrutan de las ventajas de esta técnica. La razón de hacerse la depilación láser en un cuerpo masculino es tan simple como el sentirse mejor o aumentar la confianza personal. Pero no todas las razones son estéticas a veces los hombres que se deciden por un tratamiento de depilación no sólo buscan tener un buen aspecto. Por ejemplo en el área del cuello puede reducir el número de afeitados de barba que un hombre requiere  en  el transcurso de un año. Empezaron los nadadores de elite, que  pretendían tener una piel tan lisa como la de los peces para batir marcas, les siguieron otros deportistas, primero para facilitar los masajes y luego también por estética. A partir de ahí, depilarse también es cosa de hombres.
 
El láser es un tipo de luz que genera un haz de luz coherente y con una longitud de onda fija, lo que nos permite conocer hasta qué profundidad penetra en la  epidermis y  graduamos la energía y duración del pulso para controlar su efecto. En los años setenta del siglo pasado y de forma accidental, comienza la historia de la depilación láser.
 
Un investigador que experimentaba con diferentes tipos de láser expone su brazo a la luz de un potente láser. En fracciones de segundo parte del vello del brazo se quema sin dañar su piel. El acontecimiento pasa casi desapercibido y se olvida rápidamente. Pero pasados unos meses el científico se da cuenta de que en algunas partes de su brazo no ha vuelto a crecer el vello. El científico asocia este efecto al accidente con el láser meses atrás y se empieza a investigar el potencial depilatorio del láser. Se repite el procedimiento miles de veces, con diferentes tipos de láser, y voluntarios con tipos de piel y vello distintos.
La FDA americana (agencia del Gobierno de EE.UU. que autoriza los procedimientos y equipos médicos,entre otras cuestiones) dio luz verde al láser como sistema de depilación.
 
El procedimiento siguió evolucionando para reducir los posibles efectos adversos y aumentar la eficacia. Se comenzaron a aplicar sistemas que mejoraban el confort, como los cabezales con frío y se comercializaron distintos tipos de láser para depilación: Rubí, Alejandrita, Neodimio y Diodo han sido por orden cronológico, los tipos de láser usados  para eliminación del vello. Aunque fue Einstein quién en 1917 creó las bases para la formación de un láser, no fué hasta 1960 cuando Maimann utilizó el primer láser de Rubí y no fue hasta 1991 cuando el Dr. Zaias lo utilizó para fotodepilación.
La utilización del primer láser de “Neodimio-YAG” data  de 1975 pero hasta 1995 no se utilizó para la fotodepilación por el Dr.Goldberg.
 
Paralelamente se han experimentado he introducido en el mercado otros dispositivos de luz "no láser"denominados Luz Pulsada Intensa o IPL por sus siglas en inglés que utilizan el mismo principio para eliminar el vello la fototermólisis selectiva. Los primeros equipos de IPL o lámparas flash (Epilight TM) no aparecieron hasta 1994, y su aprobación ante la FDA fue en 1997, los primeros láser de Alejandrita  en 1997 también  y los láser Diodo en 1998.
 
En la década de los noventa en Estados Unidos se comenzó a investigar el efecto de las lámparas flash en el tratamiento de las lesiones vasculares, cuando se descubrió el efecto que el IPL tiene sobre los fibroplastos de la piel que los estimula para que produzcan más colágeno, lo que produce una mejora importante en el aspecto dela piel. Por este motivo el IPL es usado en tratamientos dermatológicos de eliminación de manchas solaresvenitas de la piel y rejuvenecimiento. Poco después en 1997 se autorizó el uso de Luz Pulsada Intensa para la fotodepilación cuando se observó que además se producía una pérdida de vello en las zonas tratadas. El método de Luz Pulsada, como hemos visto antes data de 1994, y su aprobación ante la FDA fue en 1997, el sistema tiene como principio disparos de luz a través de una lámpara de xenón, esta luz es disparada muy cerca de la piel, entre 1 a 5 mm, y es absorbida por la melanina de la piel y el vello, principalmente la del vello ya que por lo general es más oscuro, así esta luz en convertida en calor llegando a la base del vello, y calentando la raíz del vello hasta 70°C, destruyendo así progresivamente la raíz y con ello el nacimiento del vello. El láser es un método mas antiguo en la utilización de la depilación permanente,tiene el mismo principio dela Luz Pulsada Intensa siendo una luz más uniforme y directa. El proceso es el mismo el que se conoce como fototermólisis selectiva,en este proceso, la energía que contiene el haz de luz o láser es captada por el pigmento natural del pelo, la melanina, y convertida en calor este calor quema la matriz germinativa del pelo que no vuelve a salir tanto el láser como la luz pulsada intensa consiguen hoy en día los mismos resultados pero la técnica del IPL es más moderna que el láser y permite tratar una mayor tipología de tipos de piel es menos dolorosa y más innocua, el IPL ha evolucionado en los últimos años añadiéndole la Radio Frecuencia.